Ahorra o nunca, libro de economia familiar, economia domestica y finanzas personales

 Facebook Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestro RSS de noticias

Educación Financiera

Educación financiera, Ahorra o nunca de Borja Pascual

Durante nuestra infancia y parte de nuestra juventud, recibimos diferentes tipos de formación que nos serán útiles en el futuro. Estudiamos matemáticas, lengua, ciencias, idiomas, pero ni una sola palabra sobre economía, y eso que con seguridad tendremos que utilizarla a diario en nuestra vida.

¿Cómo tratar con un banco? ¿Qué es un préstamo personal y en qué se diferencia de un crédito? ¿Qué condiciones son importantes para que me concedan una hipoteca? ¿Qué es la retención por IRPF? ¿Cuántos impuestos pago? ¿Qué es un salario bruto y uno neto? ¿Qué es prorratear una paga extra? ¿Qué quiere decir % TAE? ¿Por qué mi hipoteca sube al subir el Euribor? Etcétera.

Nos lanzamos al mundo y no conocemos ni siquiera los conceptos básicos para poder desenvolvernos en las finanzas personales. ¿Alguien nos enseñó qué debíamos buscar en la cuenta del banco que abrimos para que nos ingresaran la primera nómina? En la mayoría de los casos, simplemente vamos al banco de nuestros padres y abrimos una cuenta, sin saber qué tipo de comisiones nos cobrarán, ni qué interés nos darán por nuestro dinero. Abrimos nuestra cuenta a ciegas.


Otro ejemplo es la tarjeta de crédito, la gran mayoría llevamos al menos una en la cartera, normalmente la que nos ha «regalado» nuestro banco. La tarjeta de crédito es un instrumento para comprar dinero. ¿Sabes a qué precio lo compras tú? ¿Conoces cuál es la comisión por pagar con demora? ¿Sabes que normalmente no te cobran intereses si pagas el saldo pendiente a final de mes?

Revisa tu tarjeta de crédito, descubrirás que te cobran hasta un 25% de interés por el dinero, o quizá seas afortunado y solo te cobren el 20%.

Y cuando pedimos un crédito para un coche o para una reforma, ¿buscamos en varios bancos? O nos damos con un canto en los dientes cuando nuestra sucursal o la financiera del coche nos lo conceden a tan solo un 15%.


Muchas veces somos capaces de recorrer más de diez concesionarios para conseguir una rebaja de 300 euros en el precio del coche y, sin embargo, lo financiamos en el primer sitio que encontramos, perdiendo, seguro, mucho más del ahorro conseguido.


Y cuando nos vamos a comprar una casa, ¿buscamos la mejor hipoteca o nos conformamos con que nos la concedan? Una hipoteca es un préstamo a muchos años y una pequeña rebaja en los tipos de interés o en las condiciones puede suponer muchísimos miles de euros.


Y qué decir de nuestros ahorros. Los metemos en la cuenta de ahorro o en depósitos a plazo fijo de nuestro banco. ¿Sabías que el interés puede cambiar en varios puntos entre un banco y otro?
Así pues, nos lanzan al mundo sin la formación básica en finanzas personales, y solo, en el mejor de los casos, acabamos aprendiendo a golpes de una manera siempre muy cara.


Mi objetivo principal con este libro es que seas capaz de tomar decisiones económicas correctas que te lleven a no pagar de más. Pero para empezar nos conformaremos con que recuperes el precio de este libro. Como ves, nuestro primer objetivo no es muy ambicioso, con que negocies la comisión anual de tu tarjeta de crédito ya habrás amortizado este libro.
Así que, a partir de ahora, vamos a empezar a ganar dinero, o dejar de tirarlo a la basura.